MI – Clase N°1

En la primera clase de Publicidad de medios Interactivos empezamos hablando de las revoluciones.

¿Qué es una revolución? Es un quiebre, una fisura, de códigos preexistentes que comienzan a quebrarse. Detrás de cada cambio hay una revolución detrás. Cada revolución crea un nuevo paradigma

El cambio es difícil. Somos gente de rutina, la gente quiere ahorrar energía y seguir haciendo lo mismo. Pero el cambio es continuo y es imposible permanecer inalterable en el tiempo.

El mundo digital y las nuevas tecnologías cambiaron las formas de hacer las cosas. Ejemplo: Relocalización de productos, ideologías que vienen y van, nuevos movimientos, etc.

Hay que recuperar la capacidad de asombro, de sorprenderse, de maravillarse ya que esto crea una oportunidad, buena o mala. El fracaso es bueno, ya que se puede aprender de él. Es decir, hay que aprender desaprender y volver a reaprender continuamente.

  • Cambió la forma de Leer

Cambió la forma en la que leemos. Ya no se acostumbra ver gente con libros de papel. En el subte, en el colectivo, en confiterías, se ve a cientos de personas leyendo. Pero en IPADS, en Ebooks, en el celular, en la computadora. También cambio la forma de comprarlos. Ahora se usa sitios como Amazon, o lugares donde se pueden descargar gratuitamente en formato PDF o incluso gratuitamente online, en sitios como fanfiction.net, entre otros. Razones para esto hay miles.

Una de ellas es que es mucho más cómodo.  Siempre ame leer y para mi un libro de papel no tiene comparación. Pero también tengo un kindle y entiendo los que eligen un ebook u otras formas de leer. Como alguien que lee mucho y libros largos, sé que es incomodo llevar en el subte o por la calle un libro de mil páginas. En cambio, el ebook  se puede llevar a cualquier lado y tener más de 30 libros en el. Es mas práctico. También es entendible la forma de comprar, ya en sitios como Amazon, es mucho mas económico comprar un libro que en una librería, ya que el precio hoy en día es muy elevado.

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  • Cambió la forma de comprar

La decisión de compra ya no se toma en el punto de venta, ahora se va ya decidido, con el producto visto y elegido.

Además cambia la forma de comprar. Se puede elegir el producto en algunas paginas de venta de productos, pagar con la tarjeta de crédito y que te las envíen a tu casa. Es algo mucho mas instantáneo que tener que ir al loca a probarte ropa.Junto con todo esto, cambia, obviamente, la forma de vender. Surgieron y van surgiendo cada vez más plataformas en las que se puede comprar productos online, y estos te llegan a tu casa.

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  • Cambió la forma de hacer negocios y pagar las cuentas

 

Hoy en día no es necesario siempre ir al banco. Uno puede acceder a sus cuentas mediante Online Banking o Mobile banking y ver sus cuentas, pagar el gas o el agua y hacer otros trámites. Esto ahorra a los clientes el tener que hacer filas largas para hacer un trámite sencillo.

  • Cambió la forma de hacer el desecho de los productos que ya no usamos.

Años atrás los productos usados, que ya no servían, no andaban o no se querían tenían finalidades limitadas. Se podían tirar a la basura, donar, o vender algunos pocos (libros en librerías de libros usados). Hoy en día si hay algo que tenes que no te anda, no lo queres o ya no lo usas tenes la oportunidad de venderlo rápidamente en sitios como OLX y Mercado Libre, de una forma mucho mas ágil y fácil.

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. ZMOT

El momento cero de la verdad es cuando un cliente, antes de considerar una compañía, marca o servicio, averigua por su cuenta (principalmente a través de Internet), para decidir si avanza hacia el siguiente paso. Son las primeras impresiones y donde comienza el proceso de compra.


 

. La tercera Ola de Alvin Toffler

El libro de Toffler plantea la idea de que existen tres grandes olas a lo largo de la historia de la humanidad. El autor hace uso de la palabra “ola” para describir los cambios continuos que se dan en la sociedad basándose en tres sucesos significativos que modificaron las formas de organización.

Primera Ola

Alvin Toffler llama Primera Ola a la que surgió con la Revolución Agrícola. Se supera la etapa de la caza y la pesca, y nace la agricultura. Como consecuencia de ello:

  • Surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas.
  • El ser humano comienza a abandonar su condición nómada para tomar un estilo de vida sedentario.
  • El ser humano ya no acepta el medio que lo rodea, y comienza a transformarlo. Se desarrollan la agricultura, la ganadería, los tejidos primitivos.

Segunda Ola

Surge con la  Revolución Industrial. Esta revolución no sólo cambia la forma de producir bienes, sino la organización del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías hizo que se crearan gigantescas máquinas electromecánicas. Entre los factores más relevantes que dieron origen a esta era están la  maquina de vaor y la imprenta, ambos reemplazaron el trabajo manual.

Consecuencia de ello:

  • Surgen enormes centros urbanos con un área metropolitana.
  • Aparece la máquina. Ésta reemplaza el esfuerzo humano
  • Nace el concepto de  producción en cadena o producción en serie
  • Se intensifican los medios de comunicación físicos, gracias al ferrocarril, el automóvil, el barco de vapor
  • La producción y distribución de bienes y de información pasa a ser masiva

La producción es masiva y en serie. Masiva porque se monta una o varias máquinas para hacer un solo tipo de producto durante un tiempo indeterminado. En serie, porque se divide cada parte del proceso de fabricación y se realiza repetitivamente cada proceso.

La dinámica de comunicación de la segunda ola es la comunicación uno a varios. Con la invención de la imprenta surgen el periódico, y con él, los medios masivos de comunicacion (también mass media). La radio y más tarde la televisión termina de configurar el concepto.

Tercera Ola

Se puede definir como la era del avance tecnológico y el conocimiento. Aparece el social media.

La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación de varios a varios. Al igual que la producción, los medios se van desmasificando. Se empieza a utilizar la segmentación y comunicación a targets específicos. Hay infinidad de revistas especializadas en temas específicos; numerosos canales de televisión por cable y satélite; la capacidad de las computadoras de comunicarse, las redes sociales, lo digital, todo ello hace que la comunicación esté personalizada y que el consumidor ya no se limite a tomarla “tal cual viene”. Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira e incluso opinar, en la spaginas de las empresas, blogs, etc.

Podemos decir que las tres olas generaron tres cambios profundos en la sociedad, fragmentado la historia de algún modo. La tercera Ola sigue cambiando la sociedad continuamente.


 

. La Modernidad Líquida de Zygmut Bauman:  

La hipótesis de Bauman es que el cambio social tiene que ser un producto necesario y dinámico, todo cambia y cambia muy rápido. El objetivo de la modernidad era la emancipación, la libertad individual. El autor plantea el concepto de “Modernidad líquida” como la disolución de los vínculos entre las elecciones individuales y los proyectos y las acciones colectivas. Bauman recalca que nos encontramos en una sociedad consumista y que todo lo nuevo que sale hay que tenerlo, y como dije anteriormente, quien no se adapta a esos cambios y no adquiere lo ultimo queda rezagado en la sociedad. Además, explica que el hombre está inmerso en esa sociedad consumista y que necesita satisfacer sus necesidades cada vez más rápido.

El autor divide a la sociedad en tres mundos diferentes de consumo:

  • El mundo rojo: se ha gastado lo que no se tiene. Es el mundo donde se vive la crisis, como por ejemplo, en España.
  • El mundo amarillo: es la fiesta del consumo. Es el mundo de la obsolescencia programada tiene acceso a lo que se quiere, como es el caso, hoy en día de Perú y México.
  • El mundo azul: el consumo es un medio para el bienestar, es un consumo más racional, sustentable, mas organizado y más austero.  Es el caso de Alemania y Suiza.

 

. El océano azul de W. Chan Kim:

La estrategia del océano azul, creada por W. Cham Kim, busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación. Lo que las compañías necesitan para lograr ser exitosas en el futuro es dejar de competir entre sí. En los últimos veinticinco años, todo el pensamiento estratégico ha sido dirigido al océano rojo, donde están la mayor parte de las empresas..

Estas empresas deben tener los límites claramente marcados, así como las competencias definidas, y su objetivo es superar al rival y ganar una posición en el mercado. Están constantemente expuestas a la aparición de nuevos competidores, que disminuyen sus posibilidades de crecimiento.

El océano azul necesita que se le presente al cliente algo excepcional en el producto o servicio. Un producto será exitoso en la medida en que permita que la vida del consumidor sea sencilla, productiva, cómoda, divertida; el nuevo producto debe marcar la diferencia con el anterior, además de una nueva utilidad.

Ejemplos de empresas que representan el océano azul

-Cirque du Soleil

 Este circo logró mezclar innovación y creatividad, circo y teatro para dar lugar a este espectáculo. Deja de ser un “circo” y pasa a ser un espectaculo de alta calidad al cual todos aspiran ver.

 

 

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