MW CLASE 1

Clase 1 – Introducción

+ Nuevo Paradigma: comprender el cambio de paradigma económico, social, político y comunicacional.

  • Detrás de cada gran auge se encuentra una revolución tecnológica. Y se forma un nuevo paradigma
  • Las tecnologías han permitido transformarla producción, la distribución y recepción de contenidos.

El término paradigma  significa «ejemplo» o «modelo». Cada paradigma, cada forma de ver y comprender el mundo, produce una mentalidad y una consciencia humana, así como un comportamiento conductual derivado.

Lo que entendemos por realidad tiende a hacerse real. Denominamos “paradigma global” a una nueva forma de ver, entender y explicarse el mundo en su totalidad, su estructura y funcionamiento y que es productora de una determinada mentalidad y conducta.   

+ Zygmunt Bauman-Modernidad Líquida: Los procesos de cambio tecnológico y cultural que hemos comentado provocan en conjunto una modificación de la propia naturaleza de nuestras identidades individuales y colectivas.  Hay que comprender que la vía del cambio es la única posible y la única necesaria, además de ser oportuna, para evitar los conflictos sociales y mejorar las condiciones de vida.

La hipótesis de Bauman es que el cambio social tiene que ser un producto necesario y dinámico, todo cambia y cambia muy rápido. El objetivo de la modernidad era la emancipación, la libertad individual. El autor plantea el concepto de “Modernidad líquida” como la disolución de los vínculos entre las elecciones individuales y los proyectos y las acciones colectivas. Bauman recalca que nos encontramos en una sociedad consumista y que todo lo nuevo que sale hay que tenerlo, y como dije anteriormente, quien no se adapta a esos cambios y no adquiere lo ultimo queda rezagado en la sociedad. Además, explica que el hombre está inmerso en esa sociedad consumista y que necesita satisfacer sus necesidades cada vez más rápido.

Tres mundos diferentes de consumo:

  • El mundo rojo: se ha gastado lo que no se tiene. Es el mundo donde se vive la crisis, como por ejemplo, en España.
  • El mundo amarillo: es la fiesta del consumo. Es el mundo de la obsolescencia programada tiene acceso a lo que se quiere, como es el caso, hoy en día de Perú y México.
  • El mundo azul: el consumo es un medio para el bienestar, es un consumo más racional, sustentable, mas organizado y más austero.  Es el caso de Alemania y Suiza.

+ Alvin Toffler – Tercera Ola: es la era de la tecnología, el conocimiento e información

El libro de Toffler plantea la idea de que existen tres grandes olas a lo largo de la historia de la humanidad. El autor hace uso de la palabra “ola” para describir los cambios continuos que se dan en la sociedad basándose en tres sucesos significativos que modificaron las formas de organización.

Primera Ola

Alvin Toffler llama Primera Ola a la que surgió con la Revolución Agrícola. Se supera la etapa de la caza y la pesca, y nace la agricultura. Como consecuencia de ello:

  • Surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas.
  • El ser humano comienza a abandonar su condición nómada para tomar un estilo de vida sedentario.
  • El ser humano ya no acepta el medio que lo rodea, y comienza a transformarlo. Se desarrollan la agricultura, la ganadería, los tejidos primitivos.

Segunda Ola

Surge con la  Revolución Industrial. Esta revolución no sólo cambia la forma de producir bienes, sino la organización del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías hizo que se crearan gigantescas máquinas electromecánicas. Entre los factores más relevantes que dieron origen a esta era están la  maquina de vaor y la imprenta, ambos reemplazaron el trabajo manual.

Consecuencia de ello:

  • Surgen enormes centros urbanos con un área metropolitana.
  • Aparece la máquina. Ésta reemplaza el esfuerzo humano
  • Nace el concepto de  producción en cadena o producción en serie
  • Se intensifican los medios de comunicación físicos, gracias al ferrocarril, el automóvil, el barco de vapor
  • La producción y distribución de bienes y de información pasa a ser masiva

La producción es masiva y en serie. Masiva porque se monta una o varias máquinas para hacer un solo tipo de producto durante un tiempo indeterminado. En serie, porque se divide cada parte del proceso de fabricación y se realiza repetitivamente cada proceso.

La dinámica de comunicación de la segunda ola es la comunicación uno a varios. Con la invención de la imprenta surgen el periódico, y con él, los medios masivos de comunicación (también mass media). La radio y más tarde la televisión termina de configurar el concepto.

Tercera Ola

Se puede definir como la era del avance tecnológico y el conocimiento. Aparece la social media.

La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación de varios a varios. Al igual que la producción, los medios se van desmasificando. Se empieza a utilizar la segmentación y comunicación a targets específicos. Hay infinidad de revistas especializadas en temas específicos; numerosos canales de televisión por cable y satélite; la capacidad de las computadoras de comunicarse, las redes sociales, lo digital, todo ello hace que la comunicación esté personalizada y que el consumidor ya no se limite a tomarla “tal cual viene”. Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira e incluso opinar, en la spaginas de las empresas, blogs, etc.

Podemos decir que las tres olas generaron tres cambios profundos en la sociedad, fragmentado la historia de algún modo. La tercera Ola sigue cambiando la sociedad continuamente.

+ Nuevas formas de leer: 

Cambió la forma en la que leemos. Ya no se acostumbra ver gente con libros de papel. En el subte, en el colectivo, en confiterías, se ve a cientos de personas leyendo. Pero en IPADS, en Ebooks, en el celular, en la computadora. También cambio la forma de comprarlos. Ahora se usa sitios como Amazon, o lugares donde se pueden descargar gratuitamente en formato PDF o incluso gratuitamente online, en sitios como fanfiction.net, entre otros. Razones para esto hay miles.

Una de ellas es que es mucho más cómodo.  Siempre ame leer y para mi un libro de papel no tiene comparación. Pero también tengo un kindle y entiendo los que eligen un ebook u otras formas de leer. Como alguien que lee mucho y libros largos, sé que es incomodo llevar en el subte o por la calle un libro de mil páginas. En cambio, el ebook  se puede llevar a cualquier lado y tener más de 30 libros en el. Es mas práctico. También es entendible la forma de comprar, ya en sitios como Amazon, es mucho mas económico comprar un libro que en una librería, ya que el precio hoy en día es muy elevado.

+ Nuevas formas de escuchar:

Uno ya no escucha por la radio, la mayor parte de la gente escucha música o la radio por el celular y cada vez más gente por el Internet.

Es el caso de Spotify que es una aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming disponible en varios sistemas operativos. Permite escuchar en modo radio buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios.

 

spotify

+ Convergencia: Lev Manovich sitúa a los nuevos medios dentro de un contexto más amplio de la cultura visual moderna.

Convergencia es un término que se utiliza en el ámbito de las  telecomunicaciones para designar aquellas redes, sistemas y servicios, que se construyen a partir de (o combinando) otras redes, sistemas o servicios.

 + Nuevas formas de ver y producir contenido:

Constantemente se ven nuevas formas de ver contenidos y diferentes contenidos que van evolucionando, actualizando y cambiando constantemente. Philips presenta en este video su SMART TV con todas sus aplicaciones.

 

+ Nuevas formas de jugar:

La gente ya no juega solo a los jueguitos del celular cuando esta aburrido. Se pudo de moda el jugar con interacción con otros,  jugar por las redes sociales, como Facebook, mientras hablan e interactúan con amigos, por la playstation con otros jugadores e incluso por el celular, compitiendo con otros jugadores, como Candy Crush o el preguntados.

+ Zero Moment of Truth: consiste en aprovechar el momento previo a la compra

zmot Zero-Moment-of-Truth

La manera de comprar está cambiando y las estrategias de marketing ya no pueden seguir el ritmo. Buscamos constantemente informaciones y calificaciones en línea, comentarios y críticas de especialistas, videos y detalles de los productos antes de realizar y/o concluir nuestras compras. En Google, llaman al momento de tomar decisiones en línea el momento cero de la verdad o ZMOT.

Los compradores de hoy exploran para obtener la información que necesitan, analizan cómo los productos pueden mejorar su calidad de vida y se motivan a interactuar y fortalecer relaciones con otras personas. El proceso de satisfacer las necesidades de los compradores inicia en el Momento cero de la verdad (ZMOT).

+ Innovación: El océano Azul: Se trata de ser diferente, desarrollar lo que no existía antes y convertirlo en referente para todo aquél que quiera entrar en el mercado.

La estrategia del océano azul, creada por W. Cham Kim, busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación. Lo que las compañías necesitan para lograr ser exitosas en el futuro es dejar de competir entre sí. En los últimos veinticinco años, todo el pensamiento estratégico ha sido dirigido al océano rojo, donde están la mayor parte de las empresas..

Estas empresas deben tener los límites claramente marcados, así como las competencias definidas, y su objetivo es superar al rival y ganar una posición en el mercado. Están constantemente expuestas a la aparición de nuevos competidores, que disminuyen sus posibilidades de crecimiento.

El océano azul necesita que se le presente al cliente algo excepcional en el producto o servicio. Un producto será exitoso en la medida en que permita que la vida del consumidor sea sencilla, productiva, cómoda, divertida; el nuevo producto debe marcar la diferencia con el anterior, además de una nueva utilidad.

Ejemplos de empresas que representan el océano azul

-Cirque du Soleil

Este circo logró mezclar innovación y creatividad, circo y teatro para dar lugar a este espectáculo. Deja de ser un “circo” y pasa a ser un espectáculo de alta calidad al cual todos aspiran ver.

+ Nuevas formas de negocio: The Long Tail – Free de Chris Anderson

The Long Tail

Me gusto mucho esta explicacion, me parecio muy clara asi que la subo.

Analizando estos datos y tendencias, C. Anderson, escribió The long tail, que ha tenido bastante repercusión, en el que presenta un nuevo modelo económico favorecido por Internet.

Según él, Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. La reducción en el coste de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías, hace que no sea ya necesario focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito, en los superventas. Hay que darse cuenta de que ahora existen dos mercados: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, nuevo y todavía no familiar, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero. Son el antiguo mercado de masas y el nuevo nicho de mercados, representados por la cabeza y la cola de la conocida gráfica de distribución estadística.

El modelo tradicional se asienta en las limitaciones geográficas y físicas, ahora reducidas por las nuevas tecnologías. Las empresas necesitaban concentrar una audiencia numerosa y generar una gran demanda en un ámbito geográfico manejable para que fuera rentable su negocio.

Los costes de almacenaje y distribución de Amazon y Netflix  son bajos, lo que les permite disponer de un catálogo de productos muy amplio, que cubre una gama extensa de gustos e intereses

Por ejemplo, Google descubrió que la long tail era un mercado publicitario interesante. Existen unas pocas palabras muy buscadas, pero la mayoría de las búsquedas son muy diferentes. Google no dirigió su atención a sacar beneficio de las pocas búsquedas muy frecuentes o mercados grandes (la cabeza), como hace la publicidad tradicional, si no que se centró en las distintas y variables búsquedas, diseñando un modelo para los publicistas pequeños que se dirigen a mercados pequeños (la cola), como hacen de forma eficiente los adwords.

Ayudar a encontrar las cosas

Para que sean comprados o contratados los numerosos productos que forman la long tail, es imprescindible que sean visibles y accesibles. En el modelo tradicional esto tendría unos costes muy altos en marketing y promociones, pero Internet permite una considerable reducción de costes de difusión y comunicación.

Existen diferentes herramientas y métodos para ayudar a encontrar a los usuarios lo que es de su interés dentro de la larga cola. Están los clásicos buscadores generalistas o los buscadores especializados para encontrar contenidos. También el correo electrónico, la mensajería instantánea o los chats sirven para que funcione la eficiente versión del boca a boca entre los amigos o conocidos, además de la publicidad de diferente tipo que muchos incorporan. Otros métodos clásicos son las recomendaciones (tanto de personas, como de sofware, como los conocidos de Amazon, “los clientes que compraron este libro también compró:” o “los clientes interesados en este título también pueden estar interesados en:”), los rankings (de diferentes tipos, por ejemplo de mayores ventas), las reseñas de críticos, editores o creadores de opinión, etc.

Existen nuevas formas de dar a conocer los productos de la larga cola más efectivos y certeros que la publicidad tradicional, como el adwords de Google, que permite realizar una campaña dirigida hacia una audiencia determinada.

Sin embargo, la novedad está en la creciente variedad de herramientas actuales (blogs, tags, RSS,wikis…) que permiten publicitar y dar a conocer el gran número de productos existentes en la long tail.

  • Los web blogs facilitan la difusión de contenidos y artículos poco conocidos. Las recomendaciones de amigos y de bloggers fiables y reconocidos son un eficaz y convincente medio de propagación.

Amazon, en un intento de encontrar nuevas formas de aumentar la visibilidad de los escritores, está introduciendo Amazon Connect, un blog de los autores que aparece en la página de productos de los libros y que permite ponerlos en contacto directo con sus lectores, lo que puede aumentar su interés por adquirirlos.

  • Los etiquetados sociales o tags creadas por los propios usuarios, pueden ser otro elemento importante de promocionar productos y hacerlos emerger de la oscuridad de la larga cola. Este etiquetado puede utilizarse para crear una nueva organización de categorías del sitio, más fácil de entender por los usuarios y con más atractivo.

Amazon también utiliza palabras clave o tags en las páginas de productos. Los usuarios pueden consultar qué palabras clave han puesto los usuarios al producto y también pueden introducirla ellos mismos. Si alguno no le gusta cómo organiza Amazon los libros puede navegar entre ellos a través de las palabras de otras personas.

  • Las redes sociales de amigos y conocidos son herramientas altamente virales interesantes para una compañía, ya que permiten dar a conocer contenidos e información de una forma rápida y con un coste reducido.

La compañía Netflix ha introducido el sistema de red social en el alquiler de DVDs  para aumentar la distribución de películas y fomentar las recomendaciones de productos entre conocidos. Los clientes suscritos que formen parte de una red pueden saber lo que están viendo sus amigos, ver la puntuación y comentarios que han dado a las películas, realizar pequeñas reseñas , sólo vistas por los amigos, de las películas que han visto que pueden ayuden a seleccionarlas, hacer recomendaciones, etc.

  • La sindicación de contenidos (RSS) permite aumentar la visibilidad de contenido. Las personas interesadas en recibir información de cierto tipo pueden consultar desde una sola página las novedades sin necesidad de visitar las diferentes páginas de donde procede el contenido. Las compañías pueden promocionar sus productos entre las personas que están interesados en ellos, permitiendo que esta información aparezca en diferentes páginas de Internet, aumentando su difusión, y superando las trabas que sufre actualmente el correo electrónico debido al spam.

 

  • Otra forma de interacción social permitida por Internet es el wiki, que son un conjunto de páginas que pueden ser visitadas y editadas de forma participativa por cualquier persona en cualquier momento.

Algunas compañías como Amazon, ofrecen wikis a sus usuarios, lo que permite hacer accesibles los productos de la long tail (poco frecuentes o raros, interesados a nichos concretos de mercado, difíciles de encontrar), limitado sólo por su esfuerzo. Pueden mejorar el nivel de información y profundidad de los productos y de introducir factores de confianza en algunos usuarios desconfiados de comentarios más oficiales.

  • El podcasting, archivos de sonidos que se descargan y se pueden escuchar y reproducir en cualquier momento, permite difundir productos minoritarios y realizar recomendaciones y críticas, y es un método aprovechable por las compañías.

Podflix es un podcasting en el que realizan reseñas y discusión sobre películas y novedades de Netflix, lo que aumenta la promoción de sus productos.

Sus orígenes se basan en una idea simple, y es que  tradicionalmente hemos diseñado todos los modelos de negocio alrededor de la regla de Pareto: el 20% de los productos generarán el 80% de las ventas. O dicho de otro modo, centremos nuestros esfuerzos en los mercados de masas, en vender todavía más los productos que tienen mucha demanda.

Si representamos en una gráfica la distribución de ventas de cualquier empresa tendrá esta pinta seguramente:

  • CABEZA: Estos son los productos más populares, los que más habitualmente piden los clientes… los top sellers, los 40 principales. Como dicen los ingleses, el mainstream.
  • COLA: Aquí se acumula una serie muy diversa de productos que aunqueSI tiene demanda, es mucho menor que en el caso de la cabeza… y habitualmente resultan descartados.

 

Pongamos un ejemplo para entenderlo:

Imagina que tienes una librería de 100m2. ¿Qué libros pondrías en la estanterías, los más demandados por el público (“Cincuenta sombras de Grey”…y demás) o libros que se venden menos aunque de vez en cuando alguien pregunte por ellos (“La reproducción del escarabajo macho del Perú”).

La respuesta es obvia, y se basa en que existe un recurso escaso, en este caso el espacio físico de almacenamiento, que queremos aprovecharlo con productos que generen la máxima rentabilidad. Absolutamente sensato.

 

Sin embargo en los últimos tiempos han surgido nuevos modelos, denominados “Long Tail” o de “Larga cola” que basan su efectividad en vender menos unidades de más cosas (o lo que es lo mismo, centrar el foco en vender un número mayor de productos (el 80%) con menor volumen de ventas). Y esto sucede porque cada vez más los consumidores prefieren productos o servicios de nicho, más específicos y que satisfacen mejor sus necesidades, que productos generalistas. Es decir,:

Los modelos long tail permiten crear nuevos modelos de negocio para productos o servicios de nicho agregando una demanda baja… o lo que es lo mismo, desatar el potencial de los negocios fuera del mainstream.

 + Nuevos modelos de ingreso: 

  • E-commerce:

ecommerce

E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Conscientes de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.

Tipos de comercio electrónico:

  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
  • B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.
  • Ventajas del comercio electrónico en las empresas
  • Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio.
  • Extender el horario de venta las 24 horas del día, los siete días de la semana, 365 días al año.
  • Crear una ventaja competitiva.
  • Reducir costos de producción, capital, administración, entre otros.
  • Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias.Ejemplo: Mercado Libre Moda. Esta es una nueva plataforma destinada exclusivamente al comercio electrónico de indumentaria y calzado, donde ofrecerán sus productos más de 60 marcas de primera línea, entre las que se encuentran las Tiendas Oficiales de marcas.

 

 

  • Freemium:

(http://javiermegias.com/blog/2012/05/como-funcionan-los-modelos-de-negocio-freemium-las-10-claves-imprescindibles/)

Este término, popularizado en 2006 por Fred Wilson de Union Square Ventures, consiste en ofrecer de forma gratuita una parte básica del servicio o producto, con la opción de poder optar a un servicio avanzado con acceso a las características y funcionalidades avanzadas, previo pago de una tarifa o cuota mensual. El término “freemium” acuñado posteriormente por Jared Lukin es el resultado de la combinación de los dos aspectos que definen el modelo comercial: “free” y “premium”.

 

Para que el modelo freemium funcione este debe ser capaz de subsistir con menos de un 10% de usuarios de pago. Entre las restricciones más utilizadas del modelo freemium encontramos:

  • Limitación por tiempo: Esta restricción es una de las más utilizadas en la industria del software y los videojuegos. Consiste en el uso del producto por un periodo de prueba, a partir del cual se bloquea exigiendo el pago del producto para volver a activarse.
  • Limitación por uso: Consiste en ofrecer un número limitado de licencias ofreciendo la posibilidad de ampliar su número previo pago.
  • Limitación por funcionalidad: Consiste en limitar el acceso al grueso de funcionalidades del servicio o producto, con la posibilidad de acceder a las características avanzadas, funcionalidades y servicios adicionales previo pago.
  • Limitación por capacidad: Esta restricción limita el uso del producto o servicio a un número determinado de veces o a la capacidad de almacenamiento.
  • Limitado por anuncios: Consiste en un servicio gratuito sustentado en un modelo de negocio basado en publicidad, con la opción de evitar la publicidad pasando a una cuenta Premium o pro.

Ejemplos:

Spotify

La plataforma de reproducción de música vía streaming comenzó su trayectoria como un servicio completamente gratuito libre de cargas y de publicidad. En cambio, a medida que el volumen de usuarios registrados fue creciendo, la plataforma incorporó publicidad y limitó el número de reproducciones por canción para la cuenta gratuita. La cuenta Spotify Premium ofrece la reproducción ilimitada libre de publicidad previo pago de una cuota mensual.

 

LinkedIn

Convertida en la red social profesional de referencia con un total de más de 200 millones de usuarios registrados, fue fundada en 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. La red ofrece una cuenta Premium que te permite enviar mensajes InMail a cualquier usuario de LinkedIn y conseguir contactos en las empresas que te interesan a través de conocidos en LinkedIn, como forma de generar contactos comerciales. En 2012 consiguió incrementar sus beneficios en un 89%, llegando a los 228,2 millones de dólares.

Skype

Uno de sus puntos fuertes es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo. También permite realizar llamadas especiales y servicio de fax con tarifas de bajo coste entre ordenadores y la red de telefonía fija o móvil, mediante el pago de cuotas mensuales o anuales.

        + Nuevas formas de pago: 

Uno de sus puntos fuertes es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo. También permite realizar llamadas especiales y servicio de fax con tarifas de bajo coste entre ordenadores y la red de telefonía fija o móvil, mediante el pago de cuotas mensuales o anuales.

Convertida en la red social profesional de referencia con un total de más de 200 millones de usuarios registrados, fue fundada en 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. La red ofrece una cuenta Premium que te permite enviar mensajes InMail a cualquier usuario de LinkedIn y conseguir contactos en las empresas que te interesan a través de conocidos en LinkedIn, como forma de generar contactos comerciales. En 2012 consiguió incrementar sus beneficios en un 89%, llegando a los 228,2 millones de dólares.

  • Online Banking:Uno puede acceder a sus cuentas por internet.

 

  • Mobile Banking: Santander Río Móvil es una nueva aplicación para el BlackBerry®, Smartphone o Iphone.  Desde allí, uno puede acceder sus cuentas a través de Mobile Banking Empresas (sólo disponible para dispositivos BlackBerry® homologados por Santander Río) o Mobile Banking Personas, o puede utilizar el buscador de promociones, buscador de cajeros y buscador de sucursales Santander Río.

 

  • Pago mis cuentas: Es el servicio de pagos de Banelco, a través del cual podés realizar el pago de facturas de servicios e impuestos, tarjetas de crédito, compras realizadas por Internet y recargas de celulares, las 24 horas, los 365 días del año y de manera fácil y segura. Permite el pago de facturas de más de 3.500 conceptos de pago de Telefonía Fija y Móvil, Gas, Electricidad, TV por Cable, Establecimientos Educativos, Clubes, Consorcios, Municipalidades, AFIP, ARBA, y muchos otros.

 

  • Pago fácil: Recibís tu factura de impuesto o servicio. Te acercás al Pago Fácil más cercano y pagás tu factura. El local procesa el pago, transfiere la información a un servidor de Pago Fácil e imprime el sello electrónico en tu factura o te entrega un comprobante de pago. Pago Fácil concilia la información y transfiere los datos y los fondos recaudados a las entidades.

+ Nuevas formas de financiación: 

  • Crowdfunding

http://www.crowdfunding.com/

El crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacia el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos.

¿Cómo funcionan el crowdfunding en general?

  • El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  • Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo. Financiado o no.
  • Crowdsourcing

http://www.empresasenred.es/empresasenred/blog/%C2%BFqu%C3%A9-es-crowdsourcing-y-ventajas-tiene

El concepto de Crowdsourcing nace como herramienta o vertiente para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.

Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.”

  • Crowdlending

https://www.loanbook.es/que-es-el-crowdlending

Crowdlending consiste en la financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores. Es un modelo innovador que permite financiarse directamente por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional.

El modelo ha crecido con rapidez en los últimos años a nivel internacional.

Dicho crecimiento es debido a varios factores:

  • El rápido desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías online;
  • La popularidad de las redes sociales y otras comunidades en internet;
  • La creciente sofisticación de los inversores, que cada vez más, se sienten capaces y facultados para manejar sus propias inversiones.
  • LoanBook es una empresa especializada en la financiación de pymes en España mediante préstamos y otras formas de crédito. Su negocio se basa en el modelo de crowdlending, que permite a las empresas financiarse directamente por ahorradores e inversores sin acudir a los servicios de un banco tradicional, empleando un marketplace online e innovador para conectar directamente a los inversores con empresas españolas.

 

+ Phygital: El internet de las cosas es un concepto que describe la interacción de dispositivos y elementos en una red global.

El concepto de Phygital apela a utilizar la tecnología como una vía para unir ambos mundos, generando experiencias interactivas con los usuarios.

Aca hay una acción que hizo T- mobile que lo expresa claramente.

+ El mobile: El teléfono celular o móvil ha cambiado la manera en que hacemos las cosas hoy en día. Otorgando ubicuidad-inmediatez-difusión.

 

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