Clase 3 Brand Digital

Clase 3 Brand Digital

+ Brand: Es una identificación y/o conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto/ servicio en el mercado.

+ Branding: es el proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica.

La noción de branding permite referirse al proceso de construcción de una marca. Se trata, por lo tanto, de la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.

Estos factores influyen en el valor de la marca y en el comportamiento de los clientes. Una empresa cuya marca tiene un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos estable y segura en el largo plazo.

El branding busca resaltar el  poder de una marca, aquellos valores de tipo intangible, tales como la singularidad y la credibilidad, que les permiten diferenciarse de las demás y causar un impacto único en el mercado.

Lo que el branding intenta hacer es subrayar dichas cualidades que la marca transmite al cliente y que constituyen su fortaleza. De esta manera, es posible que el consumidor asocie en su mente una marca con un valor; éste puede ser, por ejemplo, la innovación. En este caso, los publicistas buscarían que el consumidor piense en la marca a la hora de buscar productos innovadores.

En un mercado que crece día a día, ofreciendo productos y servicios cada vez más accesibles al bolsillo de los consumidores, resulta difícil presentarse con una propuesta fresca y, a su vez, rentable. Más aún, estamos atravesando un momento de la historia del entretenimiento y las comunicaciones en el cual la innovación parece estar mal vista; existe la sensación de que todos los consumidores quieren lo mismo y que desean pagar lo menos posible por ello.

+ Branding Digital: 

Branding significa gestionar una marca. Branding digital, gestionar una marca en medios Digitales. Es construir espacios digitales para que los clientes dialoguen e interactúen entre ellos y ocn la marca y que la marca escuche. Las herramientas Digitales que tenemos hoy en día para esta tarea están al alcance de todos, sólo nos queda definir cúal funcionaría mejor para los objetivos comerciales de nuestra empresa.

7 tendencias en branding digital

  1. Autenticidad

Ser una marca hoy, es ser una marca digital. Como es el caso de marcas que han reforzado la credulidad de sus consumidores por medio del branding digital con métodos únicos; como por ejemplo el audiovisual como discurso, contando historias que nos hacen identificar con la marca.

  1. Inauguración de la tienda online

El mercado que antes localizaba un negocio o una tienda caminando o yendo de shopping; hoy lo localiza en una tienda virtual.
Se puede comprar ropa online, tecnología, electrodomésticos, hacer la compra del mes, y hasta salir a comer con descuento. Esta tendencia ha hecho un antes y un después en el diseño de sitios web, permitiendo generar un branding digital poderoso y concurrido.

  1. Refreshing

Los consumidores están más atentos a la imagen y ya no da igual si una marca permanece en el mismo estado por años o cambia por temporada, al igual que la moda. Seguir la tendencia se ha convertido en tendencia y a la gente le llega más una marca cuidada, con una actualización permanente de su imagen, logo, sitio web, ambientación del punto de venta que una que no la cuide.

  1. Contenido

El diseño de imagen ha llegado al mismo lugar que el diseño de los contenidos de una marca, cuando hablamos de branding digital. Los nuevos modelos sociales exigen que la marca crea lo que dice de sí misma, y cómo lo dice. A su vez, que estos contenidos estén unidos a la imagen de la marca.

  1. Presencia social

Una de las tendencias más calientes del branding digital se instala en la presencia social de la marca. Como en el caso de Nike, Coca Cola, Apple, Nestlé y muchas más, estar en Facebook y en Twitter no sólo hace que la gente se acerque, sino que los contenidos, historias, productos, promociones y servicios sean difundidos en todo el mundo.

  1. Advergaming

Un juego online puede ser un motivo de visita a nuestro sitio web o a nuestra página de facebook; un juego online que incluya un concurso o un premio puede ser motivo de más visitas y recomendaciones.
Actualmente, facebook nos posibilita realizar aplicaciones en su plataforma para que la gente pueda jugar y participar y a la vez que la marca logre más popularidad entre los usuarios.

  1. Social Green

Cada vez es más importante para la gente que las empresas se responsabilicen con el medio ambiente. Esto significa que puedan satisfacer las necesidades del público actual sin perjudicar a futuras generaciones. Las acciones de branding digital relacionadas con la sustentabilidad resultan de gran importancia en este contexto.

+ Experiencia de marca: Es la suma de las acciones que la marca desarrolla en todos los puntos de contacto. Tiene una parte racional (Utilidad del producto) y una parte emocional (Experiencia – Sentimientos)

 “Top of mind” y “top of heart”, sumados para obtener preferencia, lealtad y confianza por parte de las audiencias. 

 Las oxitobrands: son marcas que al proponer una experiencia vivencial positiva, adquieren valor a partir de un vínculo más íntimo e intenso con sus públicos

+ Construcción de marca: Las marcas hoy se construyen y posicionan potenciando su branding.

 

Tarea:

  1. Analizar la plataforma de contacto digital que utiliza Starbucks para mantener su identidad

Acá hay una breve reseña del libro “Leading the Starbucks way”, donde se centró en esos aspectos que hacen que esta cadena mundial (Starbucks) sea reconocida por su excelente Atención al Usuario. Se basó específicamente en cinco principios que lideran la estrategia de Starbucks:

  1. Savor and elevate:tenemos que estar claro que uno de los principales objetivos de Atención al Cliente es mejorar la experiencia de nuestro usuario, para que vuelva con nosotros y así sea fiel a nuestra marca ¿Pero cómo puede ser fiel a nosotros si nuestros empleados no lo son? Primero nuestra gente debe amar el producto, sentirse identificado para poder crear esa conexión también con el público. En el caso de Starbucks ¡Te debe gustar el café! ¿Por qué el café es importante para tí? Tu personal debe conocer todo el proceso que hay detrás de la marca. No es sólo servir café, es saber de dónde vino, cómo se procesa, para que ellos entiendan realmente que están brindando un producto de calidad y poderlo vender así a los usuarios.

Una de las mejoras maneras para incentivar la pasión es el “immersive experience” como lo denomina Joseph, que tu personal participe en el proceso desde el principio, que conozca qué hay detrás de la marca. Esto creará una conexión más grande y la iniciativa de saber más acerca del mismo. Además sugiere que puedes crear una especia de “título” por conocimientos adquiridos por el tema, que va a incentivar a la persona a saber más.

  1. Love to be loved: uno de tus principales objetivos es que tus consumidores te amen, te respeten, te sean fieles y eso se realiza creando una conexión. Deben confiar en tí, la confianza es muy importante, deben creer en cada parte de tu organización, desde el producto, el servicio, la atención al cliente o las RRSS.

Nos habla de esta pirámide, el proceso para ir escalando en esta conexión con el cliente, luego de un momento satisfactorio, comienza un camino dónde si cumplimos con nuestra palabra siempre crearemos la confianza, luego deben saber que a pesar del inconveniente siempre le tendremos una respuesta y  puede comprar con nosotros (integridad). Así cuando ya ese usuario se siente muy identificado llega al punto estar orgulloso por formar parte de nuestra familia, de ser consumidor  y todo estos pasos nos llevan a la pasión donde no pueden imaginar el mundo sin nuestros productos, ya que somos la compañía perfecta para ellos.

  1. Mobilize the conection: esa conexión que creas con tus usuarios no es sólo en las tiendas, tienes que seguir a tu cliente en otros medios (sin invadir su espacio). Que él sepa que no importan dónde esté puede contar contigo, con tu apoyo y dedicación. Es así como las apps, plataformas móviles y redes sociales, son sumamente importantes, ya que esto crea una relación constante con el cliente.

Uno de las sugerencias en este punto es realizar un programa de lealtad, dónde premies a tu consumidor por esa relación que tienen contigo. Entre más personalizada hagas la relación con ellos más leales serán contigo y podrás saber realmente quiénes son tus consumidores.

  1. Reach for common ground:es importante (especialmente cuando se trata de una compañía grande) que sepas cuál es esa base común que tienen todos tus consumidores, que características tienen que los unen como tribu, pero al mismo tiempo saber su diferenciadores para crear un trato personalizado. Por ejemplo, si hablamos de Starbucks con tantas tiendas a nivel mundial, hay que mantener los estándares  de esta cadena, pero adecuarlo a las tradiciones o costumbres del lugar. Se pueden organizar también eventos pequeños para la comunidad y así se sientan parte de tu negocio.
  2. Cheris and challenge your legacy:es necesario que tu personal se sienta identificado también con el trabajo que realiza, con el importante papel que tienen dentro del negocio. Las personas no tienen necesidad de atender teléfono y tratar con clientes, entonces ¿Por qué lo haces? ¿Qué quieres lograr con esto? Se deben sentir identificados con su labor.

Una de las principales conclusiones que tuve con este webinar es que el objetivo para las personas que trabajamos con Atención  al Cliente es generar una excelente experiencia, no es sólo responder preguntas, es sobre crear momentos que inspiren, que te conecten con tu consumidor, una sonrisa, un contacto de ojos, puede hacer la diferencia. Debe personalizar ese contacto que no sea solo una transacción

 Plataforma digital

Existen múltiples ejemplos de spots y prints creativos; sin embargo, es más raro encontrar muestras de banners. La misma naturaleza fugaz del medio digital hace la labor de análisis y captura de las estrategias mucho más complicada. No por esto existen pocos esfuerzos de la empresa fundada en 1971 en Seattle Washington. El ejemplo más reciente de los esfuerzos de la compañía de café es el lanzamiento de una serie de banners expansibles Rich Media con Video en el sitio del periódico USAtoday. Con un área de 1,200x640px se domina la mayoría de las pantallas y tabletas. Si esto no fuera suficiente se incluye un video para explicar las ventajas del producto.

 

Una página en internet debe ser el eje de un estrategia de mercadotecnia, el sitio web de la marca es otro ejemplo de ejecución. Se ha vuelto práctica común para marcas de talla mundail crear una presencia frente a los internautas a partir de una página en Facebook. Starbucks sigue un camino distinto, por supuesto incluye esfuerzos en redes sociales, en especial twitter y facebook. Sin embargo, la estrategia de la empresa en la unión americana incluye un trabajo mixto de lealtad e investigación de mercados. Bajo el nombre My Starbucks Idea se invita a los consumidores a compartir su visión de lo que la cafetería puede ser, el proceso funciona en tres niveles: investigación de mercados, lealtad y como estrategia de permission marketing. Para poder participar es necesario hacer el registro, cimiento primordial de una base de datos. En México este esfuerzo no está disponible, pero sería interesante saber si las ideas locales difieren radicalmente de las norteamericanas.

El sitio web de la empresa es una ejecución similar a la local pero incluye mayor profundidad en las ligas y un nivel superior en generación de contenido. Se permite la suscripción a un boletín mediante un clic y el uso de acostumbrado “hero section” aprovecha video, imágenes y texto.

Un tema constante para la empresa en los últimos 24 meses ha sido el empuje de la aplicación de Starbucks en la plataforma móvil. En el sitio web se promueven 4 aplicaciones, dos para sistema operativo Android y dos para iOS (iPhone). Las dos opciones tienen objetivos similares, Square Wallet, ofrece pagar mediante tarjeta de crédito o débito a través de un móvil (en tiendas participantes). La segunda alternativa es resultado de un esfuerzo directo de Starbucks, con ella es posible llevar la administración total de pagos, puntos y consumo desde una plataforma propietaria. La estrategia móvil logra atraer a clientes leales y ofrecer una alternativa de ewallet, también se acerca a usuarios que ya utilizan Square Wallet para resolver el problema de pago.

La empresa ha ganado una posición importante en medios digitales, sin dejar el punto de venta como eje central de contacto ha sido capaz de extender su presencia a móviles y web. Los esfuerzos de Starbucks a nivel producto y tienda en los próximos años se verán influenciados cada vez más por su estrategia digital y la retoralimentación de clientes, vía My Starbucks Idea y procesos de big data, resultado lógico de su plataforma móvil de pago.

 

 

 

 

 

 

Advertisements

One thought on “Clase 3 Brand Digital

  1. Estaría faltando el punto 3. Pensar una experiencia emocional (on-off) a desarrollar en UADE para Staubucks o Alpi.
    VERDE clarito porque el análisis está muy bien jaja. ¡Saludos!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s